Futuro Concreto: la materialidad del tiempo

Instalación y video multicanal. Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile, 2020.

Entre el sueño que buscaba construir un refugio duradero para la humanidad y la pesadilla de un planeta sepultado bajo un material alienante, Futuro Concreto se presenta como una puesta en escena experimental que atiende a la contradicción inherente a los materiales con los que hemos construido nuestro lugar en el mundo. Esta preocupación por nuestra historia material se ve reflejada en una pieza que combina distintas técnicas de moldaje de especies arbóreas conjugada con una instalación sonora que reproduce una versión ralentizada de la Novena Sinfonía de Beethoven. La famosa pieza musical anunciaba nuevos tiempos para la humanidad al ser estrenada en 1824: ese mismo año el británico Joseph Aspdin patenta el cemento Portland, base del desarrollo constructivo de la ciudad moderna.

Realizado por Fragüe Colectivo: Cristián Simonetti, Felipe Cisternas, Felipe Palma, Gonzalo Barceló, Juan Gutiérrez, Pedro Donoso y Sebastián Jatz.

Contacto:
Escuela de Antropología, Tel: (56) 2354 4648 – (56) 2354 7200 – Correo: antropologia@uc.cl – Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul.